domingo, 21 de septiembre de 2008

The Darjeeling limited: del 23 de septiembre al 07 de octubre

En un hecho sin precedentes, la ganadora, ahora si por varios votos es:


Ficha técnica:
Director: Wes Anderson
Actores: Adrien Brody, Owen Wilson, Jason Schwartzman, Bill Murray, Angelica Houston, Amara Karan.
Año: 2007.

Para los que no la consigan fácil, aquí está el boleto, en buena calidad, con subtítulos pegados y sólo en tres links (290 mb), formato rmvb (se ve con el real alternative, programa muy ligero).


http://www.megaupload.com/?d=UXGN1200
http://www.megaupload.com/?d=24DC9Q9L
http://www.megaupload.com/?d=KJPR3AHN

Gracias por el comentario, el corto previo a la película (Hotel Chevalier) es este:





Se sigue comentando The contract.

15 comentarios:

Deidre dijo...

sólo para recordar que hay un corto que precede a la película, que no sé si venga en el link, y que es bueno ver para entenderla mejor. Se llama Hotel Chevalier.

Saludos!

Feliponcho dijo...

Ese corto abre a la personalidad de uno de los hermanos. Además de dejar al descubierto una faceta de Natalie Portman que no conocía :D

Esta película para mi es la comedia de un viaje de trascendencia de un sólo arquetipo; el del Padre que prevalece en los hermanos. Que tras ser reunidos por el hermano con menos avanze en su camino hacia la individualizació pero con mayor influencia, establecen al mismo tiempo el proceso de desenlazarse a un patrón heredado al mismo tiempo que se enlazan en su propio descubrimiento.

Mas sin embargo ese camino hacia la individualidad no es completado durante la trama, pero si lo es el despatriarcado de sus personalidades.

La figura de la madre (Houston) es uno de los rollos que se me hicieron más chidos de la película. Aunque hasta cierto punto... de hecho el punto que no me gustó fué el rollo del desayuno. A partir de ese punto me di cuenta que la obra es también una comedia acerca del snobismo occidental: ya desde el mero hecho de buscar "el propio encuentro" en la india, el sexo en el tren, el exoticismo de un pais extranjero y sus habitantes (el tercer mundo), la madre siempre madre occidental aunque ya no lo quiera ser, los héroes y el fatídico destino.

Feliponcho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Deidre dijo...

Sí llegó al cine en México. Dos veces!!

Edgar dijo...

1. La pelicula esta buena, pero prescindible... es como una novela de Herman Hesse pero light... los weyes que se descubren a si mismos y dejan atras su pasado... *bostezo*... pero bueno, siempre habra peliculas acerca de esto.

2. Me gusto mas la de los Tennenbaum... esta mas botana... los personajes son casi iguales...

3. La(s) "faceta(s)" desconocida(s) de Natalia Hombrepuerto ya se la habia conocido en tanga rosa en "Closer"... tambien 2,3.. pero la faceta si esta buena.. jaja

4. Feliponcho es muy rollero... jaja...

Saludos...

E.

Anónimo dijo...

Sí, sí llegó al cine en México... D.F.
En el resto del país no se distribuyó.

Y las dos veces fue en la snobieteca... quién sabe qué pensaban los distribuidores (que tampoco distribuyen 31 min, aunque haya llenado las 2 funciones poco anunciadas de la muestra ibermedia)

Julio Cuevas Romo. dijo...

Ya sé por qué me habían dicho que era una película posmo. Esa idea de “encontrarse a sí mismo” yendo a parar a otro país es de lo más posmo, actividad tan recurrida actualmente pero por jóvenes en edad universitaria..jaja.

A mí me gustó la película, tal vez por eso, por simple. La escena cercana al final de los vagones y todos los vínculos de los protagonistas se me hizo de las mejores. También el cameo de Bill Murray, muy simbólico en cuanto lo fácil y circunstancial que es perder una oportunidad.

Un poco obvia y hasta forzada la participación de la madre (Angelica Houston), dejando muy poco a la interpretación en que el hijo mayor adoptó sus modos. Por cierto, la primera actuación decente que veo de Owen Wilson, conocido por hacer estupideces al lado de ben stiller.

Las actuaciones, bien en general, el guión tal vez predecible y forzado en algunos momentos pero bastante aceptable. El manejo de cámara también es muy bueno, las tomas circulares le dan muy buena perspectiva.

La banda sonora me gustó mucho también, ya me la bajé.

Cavernicola a a a dijo...

Puesss me pareció un cuento perfectamente bien ilustrado, el aprovechamiento del espacio para hacer tomas tan buenas.
Me gustó el contraste religioso.
La musicalización
hechos
causas
consecuencias
y hasta los lugares comunes.
La compraría y la volvería a ver varias veces. Me divierte y encuentro a muchas personas que conozco ahí. Creo que eso la hizo una buena película.

Buenas tardes

nowhere man dijo...

De acuerdo con Don Cavernícola a a a.
La ví desde que Ignorante la propuso y toda mi respuesta fue emocional, desde la fotografía, el ritmo, los rostros... también ví (y me ví) retratado a varias personas que quiero mucho en las varias situaciones que se suceden en la historia del filme. Situaciones un tanto ridículas, pero creíbles, "todo es posible en India...", y por eso mismo, hacen que esta historia se gane una extraña devoción de mi parte, que aún no termino de entender.

Finalmente:¡¡¡OSCAR PARA BILL!!!

Anónimo dijo...

Viva la libertad de expresión!!!... administrador: no eliminéis entradas, aqui se ha mencionado que "todo se vale...".

Anónimo dijo...

Se eliminan las entradas que no dicen nada (Si por que si, no por que no, estás mal por que si, etc), eso no es libertad de expresión, es ocupar espacio.

Saluuuuuuuuuuudos.

Anónimo dijo...

Me pareció una película entretenida, tan entretenida como suelen ser las personalidades así, de quienes parecen que la vida se les va en nada, en detalles que lo pueden significar todo o pueden ser rutina, nada más, pero que nunca están definidas al respecto. Conozco varias personas así y la misma impresión me causan: expectativa por saber qué van a hacer, a sabiendas que lo que hagan no será intencional sino accidental. Así me pareció toda la película, como un intento de decir algo, pero al final no decir nada. No hay cambio en los personajes, no hay redención, no hay culpa, ni remordimiento, ni olvido, ni reencuentro, ni convicción, ni nada. Es un divertido viaje y ya, como muchos en la vida.
Encuentro repetitiva la idea occidental de que lo más exótico es el oriente; de que hay que viajar para cambiar de vida; de que hay que hay que vivir con los “buenos salvajes” para revalorar lo propio y de que hay que cumplir ritos ajenos para hacer las cosas significativas. Al final, creo, el mensaje es un poco de autocrítica: vayamos a donde vayamos, seguiremos siendo los mismos y no habrá cambio interno por sólo cambiar de escenario. Hay varias películas así, pero ésta está bonita por su fotografía. Me gustó.
SUSANA_SANJUAN

ignorante dijo...

Claro, es una película posma - lo que incluye lo occidental - en varios aspectos (personajes, tema, tópicos, trama, diálogos(?), género(?), lenguaje cinematográfico, estructura narrativa).

Ya se ha explicado por qué los personajes son posmos (feliponcho, ente, susana sanjuan).

El tema y tópicos, también se han explicitado, aunque no estoy de acuerdo con Susana SanJuan aquí:

Encuentro repetitiva la idea occidental de que lo más exótico es el oriente; de que hay que viajar para cambiar de vida; de que hay que hay que vivir con los “buenos salvajes” para revalorar lo propio y de que hay que cumplir ritos ajenos para hacer las cosas significativas.

Claro, todo eso está ahí. Pero esa es precisamente la ironía (parodia, si quieren), ya que lo que pretendían los personajes no funciona y se antoja light, vacuo. Mera nostalgia. Es la autocrítica de que habla Susana Sanjuan, pero también es una parodia del pastiche, por decirlo bonitamente (cfr. Jameson). Traducción, quizá este sea un rasgo "pos-posmo" (ja!), como varios de los que siguen.

Cavernícola ha señalado el estupendo manejo del espacio. Quienes vieron el making off en el DVD harán doble reverencia al enterarse de que casi todo se filmó con el tren en movimiento (con excepciones: la elaborada técnica del subibaja se utilizó cuando no se podía circular por las vías indias - les digo que lo vean).

En ese sentido quizá la técnica exacerbó el lenguaje cinematográfico de Wes Anderson, también bastante sui generis y, definitivamente, posmo (un collage de técnicas ya existentes pero no muy utilizadas - p.ej. el montaje paralelo del cine mudo - o la mezcla de travellings que se detienen o planos fijos que empiezan a moverse, pannings que se convierten en travellings, etc. Traducción: planos que parecen planos-secuencia. En suma: no es el lenguaje usual que algunos siguen calificando de único lenguaje cinematográfico). Supongo que lo podría describir mejor pero se llevaría un ensayo. El resultado: una caracterización muy especial del espacio (eso sí no intentaré describirlo), ya mencionada en comentarios anteriores.

Y bueno, mi parte favorita y por lo que la propuse: la estructura narrativa. Estaba esperando que la comentara el especialista en autorreferencia-metaficción-inter... bueno, si no lo comenta él pronto lo pondré yo en otro comentario.

Por último, mi secuencia inicial favorita en muchos años y que difícilmente será superada (y eso que no cuento al corto - parte del tema a comentar - ). Tiene razón Nowhere man. El Oscar para Bill Murray. Excelente la interpretación de Ente de ese fragmento.

La última secuencia donde corren al tren también es genial. Las maletas - de muy cuidado diseño, como todo lo demás (¡Las quiero!) - vuelan simbolizando lo que ya decía Feliponcho.

Viajero vertical dijo...

Ya va mi comentario, está en proceso (de gestación)...

Robie Moctezuma/Ana Manrique dijo...

Me gusto, la disfrute y reí, y de vez en cuando me imaginaba sus caras al ver alguna escena. Es hermosa la escena en el Hotel Chevalier cuando se asoman en el balcón, porque aquella tendría moretones...? Lo unico que no me gusto es la cancion cuando los hermanos van al funeral del niño,hubieran puesto algo mas indú, entiendo porque la pusieron, pero sentí que en la pelicula se devaluo la muerte del niño. Extrañe a Dupree jaja. Me encanto el vestuario.